Watchmen, parte 2

Sigo acá con lo empezado en el post anterior. Ahora me refiero a cosas que me parecieron decentes o elogiables al menos.

Los famosos cambios al final, no me molestaron tanto: Digamos que teniendo en cuenta que sacaron casi todo lo que explicaba o justificaba el final original, el plot twist al que recurrieron se ajusta bastante bien a esta versión.

La escena en si…tiene altibajos. Hay partes que está bien, otras que están sobre estiradas.

Lo que si es un buen logro es la escena final de Rorschach. Te diré que me pareció mejor que la de la historieta. En parte es el actor, Jackie Earl Haley que hace un muy buen trabajo como el objetivista (y ultra psicotico) Rorschach. Digamos que en la historieta te quedaba una idea de “pero que llorón es este tipo” mientras que en la película se siente realmente la indignación cuando lo manda a cagar a Manhattan (También ayuda el hecho de que acá Ozymandias es un pelotudo de quinta, mientras en el comic era un mastermind finé)

Yendo al caso, el cast está muy bien: Salvo Goode, todos los demás están re convincentes en su roles, empezando por el Comedian. Actuaciones sólidas, los físicos adecuados, bien caracterizados, en fin. Una pena Ozymandias.

El Dr. Manhattan: Que podría haberlo arruinado todo, en cambio, está muy bien. Kudos a Billy Crudup y al departamento de maquillaje y CGI por el logro. También a los guionistas y el director, que llevaron bastante bien las secuencias con Manhattan, que es el personaje difícil.

La ambientación, los props, en fin todo lo visual: Diez puntos. Conserva la estética del comic haciendola funcionar en imagen real. Bien por la recreación de los 80’s tempranos. Como alguien que vivió en esa decada se siente autentica. Se habla mucho en crítica sobre que lo visual es superfluo en una película, pero la verdad nunca entendí de que hablan. El cine es un arte visual y es el arte de mostrar las cosas de la forma más adecuada a lo que se está contando. Por supuesto que si hay contenido es mejor y existen muchos estilos visuales distintos según el tipo de película, pero no quita que Watchmen está hecha a todo culo y se mataron para lograr que estés dentro de la tira (o una versión pasada a filtro oscuro)


Las secuencias de inicio: Ironicamente, las únicas dos que no tienen nada que ver con el material original (aunque la muerte del Comediante se ve en flashbacks) El montaje historico/retrospectivo de los créditos es muy lindo y le da un poco el feel de docudrama que tenía a veces la serie, con aquellos documentos falsos al final de cada número y que al resto de la película le falta en abundancia.

La banda de sonido: Nuclear, desde las obligadas canciones que aparecian en el comic (aunque se extraño Elvis Costello y no me di cuenta de si pusieron Desolation Row o no), pero también otras, en especial toda la basura ochentosa (con todo respeto) que suena de fondo y pone el ambiente de época. La intro con Times are a’ changin’ de Dylan. En si, poca musica orquestal a la Hollywood (con todo el respeto y el amor que les tengo a John Willians, Hans Zymmer y Newton-Howard, a veces llenan los huevos) Y por supuesto la mejor versión de All Along The Watchtower.

La acción: más allá de los comentarios sobre la brutalidad extra; el monto de acción y escenas de combate es el correcto (capaz hay una escena gratuita en la prisión, pero vamos, a nadie le molesta ver un poco de buena piñata) sin excederse en lujos y conservando el aire de brutalidad práctica que tenían los personajes de Watchmen, con la salvedad de Ozymandias que era un maestro de las artes marciales.

El tono en general: Snyder entendió que esto es una película descontructivistas y salvo un par de momentos de “yeah, we rock” la idea que da de los vigilantes enmascarados y superheroes serían gente mucho menos linda que lo que los comics normales nos tienen acostumbrados a creer.  Como único defecto es que capaz Snyder se queda más con el “human nature sucks” de Rorschach y el Comediante, cuando en realidad el comic daba muchos más mensajes además de ese, y al final terminaba desmintiendolo, aunque fuera en parte. Pero con todo, deja planteada algunas ambiguedades y no se tira a trazar la gran línea del blanco y negro.

Bueno, hasta acá el comentario completo de Watchmen, tal como lo vi yo. Es una visión muy nerd, de alguien al que le gustó mucho el comic en su momento y quien suele ser bastante fifí con el tema cine. Otros opinarán otras cosas y probablemente con razón. Incluso es probable que yo opine cosas distintas si la vuelvo a ver (aunque no me llama a hacerlo, signo de que no me gustó tanto) En todo caso, da para pasar una tarde entretenida, siempre y cuando no tengas espectativas de ver una de super-héroes típica con acción supernuclear y frenética y sino esperás una buena adaptación de Watchmen.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: