Star Trek

Sin títulos ingeniosos está vez. Estoy medio resfriado y no me da para pensar demasiado.

El caso es que la fuí a ver y digo: era hora de tener una película de Trek como esta.

La mayoría hasta ahora (con honrosas excepciones) eran más que nada episodios de televisión expandidos o reciclados, un formato que no funcionaba muy bien en la pantalla grande. Combinado con unos efectos visuales (y una película de este tipo, rinde poco sin FX) bastante mediocres en general (también como todo, hay excepciones, tomando en cuenta la época) y el hastío general hacia unos personajes que ya habían pasado la hora de retiro hace rato (y eso que me considero un fan de Picard y compañía); se podía decir que Trek estaba muerta y enterrada (sobre todo porque las dos últimas series -sobre todo la última; Enterprise- habían tenido una muy mala acogida, o al menos no el interés que generaban antes)

Ahora parece que los cadáveres gozan de buena salud, gracias a la manía que tiene Hollywood de reciclar todo en vez de inventar cosas nuevas. En este caso particular no me quejo porque la verdad les quedó un producto prolijo y agradable. No mucho más tal vez, pero teniendo en cuenta las películas anteriores es todo un logro: mucha acción (pero sin pasarse), un plot decente (más allá del inevitable recurso de los viajes temporales, pero hey, no seria Star Trek sin viajes en el tiempo); personajes bien usados y mucho caramelo visual. Ohhhh, los bonitos colores…. En todo caso, la Enterprise y el resto del universo de Trek nunca habían lucido tan vívidos y atractivos.

Además promete un nuevo comienzo, y el potencial es mucho (también pueden cagarla a la mierda, cosa que no sería nada sorprendente) Al menos yo salí del cine queriendo ver más aventuras de la nueva/vieja tripulación de la USS Enterprise, yendo a “donde nadie ha llegado antes”

Cosas que me gustaron:

Los actores: están todos muy bien. Zachary Quinto la rompe haciendo de Spock, Karl Urban de Mc Coy y Chris Pine hace un Kirk decente. Ojalá los conserven a todos para próximas películas y sepan aprovechar el buen cast que consiguieron armar (los demás están muy bien también, cito las actuaciones de estos tres porque son los tres personajes grosos) En el otro bando, Eric Bana hace un papel decente, teniendo en cuenta que a su personaje le dieron poco para hacer…

Los personajes: Un poco lo de arriba, la película se basa en la química entre Kirk, Mc Coy y Spock (tal como era en la serie original), y explotan bien esa faceta. Los secundarios están bien, aunque es claro que no es ni la historia de Sulu, Chekov, Uhura (que sin embargo gana cierto protagonismo, en esta instancia) o Scotty (que acá es más que nada un comic relief) Esperemos que en próximas películas se pueda ver un poco más del resto de la tripulación.

La trama: Aventurera, más cerca de la acción de Wrath of Khan que de las conflictos intelectuales pseudo-místicos de la película original, o de los dilemas presentados en las series. No muy compleja, y estoy seguro que con una observación más o menos detenida se le encontrarán montones de agujeros; pero se las arregla para mantenerte en vilo durante las 2 horitas que dura la película.

Espero si, que en próximas películas de Trek, se animen a presentar algunos de esos dilemas que caracterizaban a la serie (sobre todo a TNG, que era la más cerebral) y que hacen que Trek sea Trek y no otro tipo de space opera. Supongo que con un tipo como J.J. Abrams, acostumbrado a plotear mindscrews como Lost y similares, no le costará mucho inventar algunas cosas interesantes. Igual fue una buena decisión enfocarse sobre todo en la aventura y la acción siendo que esta es una película de inicios.

Diseño/aspecto visual: Todo brilla, como debe ser. La Enterprise retiene su forma característca (para los Trekkies que se quejan, tiene tres o cuatro detalles de mierda distinta, después es la misma puta nave. Get over it) pero al mismo tiempo gana un aspecto agil y fuerte y sobre todo vívido. El resto del mundo comparte esas caracteristicas, con ambientes a la vez familiares y distintos, propios de un futuro no tan lejano.

Cosas que no me gustaron: Poco, algunos detalles nomás.

La nave Romulana: entiendo que estos son los EXTREEEEEEM POST APOCALIPTIC ROMULANS FROM TEH FUTURE pero aún así, la nave de Nero podría haber sido: a) más Romulana y b) menos fea. La verdad, está muy gastado ese tipo de diseño de “nave malita y llena de pinchos y cosas”

Ya que vamos al caso: El propio Nero. No es un maaal personaje, pero es un tanto blando y no le da a Bana mucho de que agarrarse. Tampoco ayuda mucho el hecho de que no es el típico (visualmente hablando) Romulano. Prefiero a los pseudo-romanos corruptos y militaristas a estos mineros/piratas pelados y llenos de tatuajes porque si.

——————

Bueno, hasta acá fue todo. La verdad entretenida y disfrutable. Le doy 8 hamsters y medio. Vayan a verla con confianza.

¿Sería mucho pedir una serie con esta gente, aunque fuera muy corta?

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: